sábado, 29 de junio de 2013

Corpus

CORPUS se presento el 13 de Noviembre de 2012, como parte de las residencias que NNM promueve - http://www.noname-magazine.com/ -  
Corpus fue una performance ( happening)   en la cual la participacion del publico fue vital  La duracion fue de +- 3 horas.  Durante este lapso todo el proceso fue emitido por el canal de streaming del proyecto NNM. Busque como socio o soporte el proyectomde NNM ya que una de sus principales intereses es mostrar al artista a lo largo del proceso creativo mas no necesariamente el producto de arte terminado. Pense que era el formato indicado para  trabajar este proyecto.  Corpus a su vez reflexiona en torno a la relacion sujeto/ objeto y construccion de sentido.
Es posible ver imagenes del proyecto en el siguiente link http://www.noname-magazine.com/archives/portfolio/nnm-residencies-7-rocio-gomez



Antes que nada quisiera agradecer su participacion en esta nueva dimension del proyecto. Es mi interes q luego de ver el video que les presentare ustedes puedan opinar acerca de que es lo que ven reperesentado , que es lo que entienden de la accion que se llevo a cabo, asi como tambien puedan dar una opinion sobre cual es el efecto, impacto de verlo a traves de un soporte de internet, en este caso vimeo, y no verlo en vivo tal como se presento en su version original.  
Lo que veran es una edicion del footage original que se emitio por streaming basada en un time lapse. Es decir se han tomado 3 sec cada 1.30 min. Para de esta manera poder ofrecer una version "corta" de todo el proceso sin que intervengan mis propios criterios de edicion.
https://vimeo.com/home/myvideos



http://www.noname-magazine.com/archives/portfolio/nnm-residencies-7-rocio-gomez

16 comentarios:

  1. Por favo ingresen a ver el video desde aqui,

    http://vimeo.com/69226003?utm_source=email&utm_medium=clip-transcode_complete-finished-20120100&utm_campaign=7701&email_id=Y2xpcF90cmFuc2NvZGVkfGU2MDM5NDEwNTYwMTlhYzZmMWM4N2QwNjMyNmIyNTQ1NTc0fDE5MDUyMzY1fDEzNzIzMjgzNjE%3D

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  2. corpus" configurado por una serie de dicotomías
    que se yuxtaponen. Por ejemplo, entre los sonidos que uno puede reconocer
    y el ruido; la imagen central de la derecha y las "acompañantes" de la izquierda;
    lo discursivo/narrativo de la acción performática y lo significante del apoyo;
    la música y la no música (o el corte sostenido); la unidad y limpieza
    de la imagen central y la multiplicidad y variedad de las acompañantes;
    la monocromía y la policromía, derecha e izquierda; fondo y forma;
    la imagen y el audio; lo continuo y lo cortado.
    La experiencia sensorial de todos los elementos presentados y de las capas
    dicotómicas, demandan del receptor un trabajo de armonización que sucede
    naturalmente en el ejercicio de su lectura. En cuyo tejido perceptivo aparece el
    sentido. No es una aparición amable, ni lírica, aunque contiene belleza formal,
    el sentido aparece de la mano de la libertad interpretativa, que mediante la combinación
    flexible y acoplada de las varias capas (como en photoshop), finalmente permite la
    apropiación del discurso central.
    Sandra tineo

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  3. hemilio vargas comentó sobre tu clip CORPUS:

    “ Tuve la oportunidad de participar del proceso de esta perfo, y lo que finalmente me llamo la atención fue la imagen final de la artista dentro del traje, lleno de cortes con tijeras hechos por los asistentes. Al final queda este personaje solo, abierto y expuesto. Aquí hago un fuerte link!! con la idea de la soledad del artista dentro del espacio (taller) seguro por que es un tema que me llama la atención. Ver como lo intimo se expone y cambia la condición, se vuelve vulnerable y se dramatiza por que en algún momento puede ser que se salga de control.

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  4. Surgen ante mi , preguntas duales al ver al personaje en su interaccion con ciertos ciclos productivos y ciertos ciclos sociales .
    --El trabajo y la manufactura ( ORIGAMI ) orientado a "Constituir" , "Construir" ; construir objetos (en lo micro) , construir riqueza , contruir culturizacion , contruir sociedades ( en lo macro ). El individuo se fortalece mediante la constitucion de estructuras.
    --Estas contrucciones son usadas como MONEDA DE CAMBIO : en principio aparentemente como OFRENDA , pero luego la nocion de ofrenda parece tornar hacia la de PAGO , pues mas adelante cada quien toma una seccion de la piel del personaje . Hay un intercambio , una relacion de necesidades e intereses reciprocos . El personaje recibe los origamis pero despues tiene que descarnarse para corresponder a esta deuda? , el personaje esta siendo descarnado o esta siendo liberado de una coraza poblada de necesidades terrenas o atributos de personalidad ( impresas en el traje )?
    --El cocepto de LIBERACION se fortalece al momento de descargar los lastres de arena.
    --La voz concreta de un hombre nos narra como el trabajo arduo mella su humanidad.

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  5. hemilio vargas comentó sobre tu clip CORPUS:
    Definitivamente la perfo se ve afectada, desde verlo por medio de una pantalla, que procesa una cámara que hace el registro, mas aun; la post edición del video registrado, que demanda otro cambio, agregar música y una temporalidad de principio y fin... sumarle composición.
    Creo que la experiencia en vivo, como en toda la vida es única; desde la necesidad actual de comunicar todo y compartirlo a través de imágenes. Es pertinente tener que cuestionar las diferencias de la experiencia en vivo, la experiencia de registrarlo con la memoria y luego ver lo ocurrido bajo varios filtros.

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  6. Francesca Uccelli ( a traves de FB dice)

    Debo comenzar deciendo que tengo más información que lo que el video muestra, por lo que tú me has contado previamente.
    Así que dicho eso, comento lo que veo ahora (que es distinto a lo que vi esa vez en vivo que dicho sea de paso está bien bacan la edición. La vez pasada, yo no vi el video desde el inicio solo partes, asi que ahora el relato está mucho mas claro).

    1 Lo que ven - que entienden, reciben, decodifican
    - Veo ante todo una puesta en escena:
    - Escenario, escenografía, “abierta y cierre de telón”, el show, que involucra la participación activa del espectador, y el despliegue del personaje central y personajes secundarios.
    - No hay diálogo, pero sí hay un guión que se repite en cada interacción. Aunque no queda claro en el video las reglas de juego para la interacción entre el “espectador/participante” y la artista es claro que los participantes siguen un guión y tienen su rol claro en la escena.
    - Se ve a la gente que se acerca al personaje principal y hacen algo, aunque no queda tan claro qué es, se acercan a la artista, la miran, seleccionan dónde y ponen “algo” o algunos tienen una tijera (aquí es donde tengo información adicional).
    - Veo un especie de Ekeko moderno (o debo decir ekekA) que contrasta en mucho con el Ekeko tradicional y a la vez, se le asemeja mucho.
    - A diferencia del Ekeko tradicional que supone un universo diverso, complejo, multicolor y sobrecargado (cargado de imágenes y objetos de deseo), la ekeka es minimalista, está muy simplemente representada en color (blanco y negro), forma y textura, y está ausente la decoración.
    - La ekeka es casi una momia, sin forma, sin sexo, sin individualidad, y parece más bien producto industrial (podría ser en ser un producto en serie, como el de una botella de plástico) pero a la vez sigue cargando los sueños, las demandas, y los deseos de “otros”. Quizás por eso mismo, ¿su personalidad, su individualidad se desdibuja en la tarea, se vuelve anónima, se despersonaliza, y es más bien la depositaria de los deseos de los otros y en ese sentido, se anula a sí misma?
    - Por otro lado, el Ekeko tradicional es un símbolo de buena suerte, de buena ventura que el personaje de la ekeka no parece recoger. Muy por el contrario mas bien parece aprisionada, sobrecargada, y finalmente, deshumanizada.
    - Esto es curioso porque el lenguaje usado por el Ekeko es concreto y material, mientras el de la ekeka es netamente simbólico. Sin embargo, hay en ella una carga pesada y no es casual que el video nos propone como imagen –en vez del Ekeko- al porteador (andino, rural, masculino), al cargador que traslada mucho peso sobre sus hombros y espalda por largos y empinados caminos. A esta imagen del porteador se le añade la voz en off que narra el cansancio, el esfuerzo físico, la sobrecarga y los estragos en el cuerpo (algo menciona la voz de los pulmones y la sangre que no distingo del todo).
    - En realidad pensando más en esto, la ekeka y el Ekeko parecen diferenciarse tanto en la forma como en el significado.

    En qué modifica el video,
    Creo que el video es un recurso adicional que tiene un montón de potencialidades, porque ofrece otro producto distinto a la experiencia directa.
    - Por un lado te da una distancia, es un producto, a diferencia de los participantes que han vivido una experiencia.
    - Por el otro, el video te arma un relato, hay una cámara que necesariamente orienta, selecciona y organiza las imágenes que determinan lo que puedes (o no) ver, ofreciendo un guión, que además está complementando con imágenes, sonidos que guían y orientan tu interpretación.

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  7. mientras seguía el relato del vídeo, la primera imagen que salto a mi mente fue un recuerdo de una performance de Yoko Ono de 1965, en ella la artista pide al publico que recorte parte de su vestimenta con un tijera..., mientras el cuerpo del performance pasa por un estado de trance - y la invitación al publico no contiene límite. sucede un momento contradictorio en la acción donde una persona le rompe la tira del brazier, y la artista coloca sus manos sobre sus senos como si estuviera cubriendo, tapando, algo indebido, inadecuado, algo que no quisiera compartir. como si el cuerpo-desnudo fuera una ofensa. o digamos de este modo..., la representación del cuerpo en un estado performatico dentro del imaginario de Yoko Ono, solo es simulación..., dejando en claro que la provocación del no límite esta supeditado al acto de verse despojada de lo privado...

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  8. sobre la performance voy a estar sumando una serie de opiniones y preguntas. primero me constaba entender la disposición del publico invitado, y la disposición del publico en la esfera de Internet, por momentos me sentí dentro de una grabación y que la construcción era un collage de imágenes superpuestas, un borrador de X, que no terminaba de entender...es decir, el publico participante parece situarse dentro de un escenario familiar y por momentos con extrañeza al ver al performance "convertirse-transformarse" por otro lado en el video el internauta puede observar un residuo de una acción, como si el suceso del espacio in situ, hubiera implicado, una serie de vivencias, emociones, y complicaciones naturales. que a distancia no se logran sentir. la primera pregunta es la relación del vestuario con el acto de la performance, que significa?, es por eso que coloque el video de yoko ono, donde no usa una vestimenta para generar una interrelación en el espectador, sino que asume su cuerpo-natural como un componente de significación. y en el caso del vestuario, parecería que el performance se aleja del acto natural de exposición, por un acto de representación, casi teatral.

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    1. christians desde tu comentario anterior, y la cita a Yoko Ono, me parece hay una "preocupacion"(por llamarla de alguna manera) por el "vestido/atuendo y la relacion con el acto de cortar /violentar/ despojar y lo que esta cobertura supone en terminos de espacio privado espacio publico.
      la performance, con el uso del cuerpo desnudo como recurso, surgió como un deseo justamente de transgredir la norma social, la ley del padre, donde justamente el vestido o vestimenta no es nada mas que normativa.
      qeu pasa entonces con mi atuendo, cuerpo o piel blanca cuando yo invito, permito el corte, la transgresion y espero hasta que se consume?
      personalmente entiendo esta vestimenta como un cuerpo cultural, social, en el q se deposita lo aprendido.
      ¿q pasa cuando eso se cae, se rompe? aparece una piel negra (y quizas detras de ésta haya alguna mas...)

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  9. ver un vídeo de una acción performatica en línea supone al espectador un alejamiento, distancia del suceso. lo que tiene ante el es un "documento" fragmento de sucesos estéticamente ordenados para la circulación de un producto. en este proyecto se ve una insistencia a lo espectacular es decir la presencia de las cámaras que recorren minuto a minuto lo que el performance hace y lo que los invitados observen o desean participar parece perturbador.

    a su vez la disposición de la pantalla donde se ve un cuadro donde trasmite las escenas del performance, y hacia la derecha 3 cuadros en vertical donde pasan una serie de contenidos, hace que la distancia del performance se superponga a un sentido de la imagen completa. la visión del espectador se reparte en un todo donde lo construido en vivo, se altera y media con los sucesos de de los otros vídeos que grafican el tiempo; los objetos que van apareciendo con un papel con un texto que no se logra leer, la imagen antigua donde narra problemáticas de resistencia del individuo o el cuerpo social, hace relacionar inmediatamente la relación del cuerpo de la mujer y el cuerpo del performance, como si la acción expresa las capas del cuerpo situadas en un ritual de transformación o despojo del ser.
    la última imagen podría señalar la presencia dejada por lo participantes y que ahora se han incorporado en el cuerpo del performance y en las múltiples presencias del video.

    el no haber presenciado en vivo esta performance me deja una sensación de algo no visto, no se si devenga de las sutiles, y que esas hagan la diferencia, o que lo mediático este forzado en exagerar o representar lo inmediato, lo real.

    podría terminar pensando que después del acto performatico, se genera una ficción del suceso. con lo cual el espectador estará construyendo otra idea posiblemente distante de la inicial.

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    1. despues del acto performatico se genera una ficcion del suceso... = memoria?

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  10. se me olvido poner el vídeo 1965
    http://www.youtube.com/watch?v=8Sc47KfJjcI

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  11. Estamos viviendo -sintomáticamente desde 2008 diría, es decir desde el inicio "oficial" de la crisis de ruptura del capitalismo anunciada por Immanuel Wallerstein 10 años antes- una nueva crisis mundial de la performance. Paradójicamente, el ascenso veloz de la performance -en simultáneo en los mundos académico, artístico, político y del entretenimiento mediático-, coronado próximamente con el anunciado MAI, el Marina Abramovic Institute para la preservación (sic) de la performance en 2014, constituye un momento de crisis y fatalidad para un campo de creación que se propuso anti-espectacular y anti-sistémico. Esta crisis es "nueva" porque pienso que tuvo un momento crítico predecesor en 1973 cuando -también muy sintomáticamente en plena crisis mundial del petróleo, es decir en el momento en que el capitalismo bursátil-industrial transmutó de lleno en capitalismo bursátil-financiero- la Abramovic inició la espectacularización dramática del cuerpo del artista.

    La crisis de la performance, que creo obliga a los performistas a tomar partido de continuidad o partido de ruptura, camina de la mano con un momento de crisis de la vieja relación entre mente humana como aparato perceptor-procesador y realidad concreta. Las celebradas tecnologías de lo virtual, al margen de representar un salto evolutivo del humano que está por verse, o más bien precisamente por ello, constituyen también un factor de declive de las capacidades intelectuales con las que tradicionalmente el humano ha venido enfrentando su desarrollo en el mundo.

    Para abreviar, el multitarea, como ha sido señalado por autores como David Linden o Nicholas Carr, viene disminuyendo la generación de capacidad de cómputo cerebral (disminuye la creación de memoria "física" de largo plazo en el neo córtex, como consecuencia de desbordar la memoria de trabajo y disminuir la profundidad y continuidad de atención necesaria para la memoria de corto plazo), volviéndonos más sensoriales y menos abstractos, más activos y menos profundos en pensamiento, más tontos (Carlos Maza me recordaba un día que el humano promedio de hoy computa en un día más información de la que procesaba en toda su vida un europeo promedio del S. XVI... pero me pregunto por la intensidad de dicho procesamiento). Esta pérdida intelectual (o de cierta forma de lo intelectual) puede significar el nacimiento de una nueva intelectualidad en la que la capacidad de cómputo individual se vea mermada en favor de una capacidad intelectual en red, como reclama Howard Gardner, pero las soluciones -que parece que deberán ser tecnológicas igual que las causas- aún no están del todo a la vista.

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  12. (…) Estamos pues en un momento en el que los que de un modo u otro exploramos el empleo de los medios de comunicación web 2.0 como parte del desarrollo de nuestros papeles profesionales tendríamos que -igualmente que con la performance "oficial"- tomar partido. No sé bien cuáles son las opciones o como construirlas, pero es necesario tomar partido hacia alguna clase de enfoque activo no neoludita, no opuesto al desarrollo/empleo de las TIC, pero crítico ante su empleo comercial generador de consumidores digitales cada vez más idiotas.

    Entonces, ambas crisis y ambas urgencias de toma de partido, ante la performance y ante la web 2.0 "oficialmente" celebradas y promovidas, se dan cita en tu propuesta Corpus. El título mismo obliga a tomarla como la muestra parcial de un corpus de acontecimientos performativo-tecnológicos, al margen de la clara alusión simbólica al corpus social.

    También hace aparición una tercera cuestión crítica: la de la galopante relación entre artes y ciencias sociales, que en este caso parece plantearse desde una óptica teatral-etnográfica. Son las cuestiones que me vienen a la mente tras una primera mirada que, confieso, me deja incómodo precisamente por lo abiertamente multitarea y abiertamente escénico y corporal. Esto último, lo escénico y corporal, es difícil de abordar críticamente entre artistas, precisamente por el boom internacional de la performance de modelo abramovicano. En lo personal-profesional esta cuestión sólo me ha planteado incertidumbres (y distanciamientos) hasta ahora. Entonces, respondiendo a tu invitación a intervenir el proceso creativo de Corpus en/desde la web2.0, intento, por ahora, limitarme a sembrar dicha incertidumbre.

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  13. ELENA TEJADA a traves de FB
    Un comentario más bien formal, pues he observado el trabajo desde una computadora, entonces las cuatro imágenes juntas no se observaban muy bien. Las tres pantallas en vertical se ven como una obra, y la performance como otra distinta. Debido al tamaño de la pantalla en que observo, es difícil seguirlas. Pero al final, debido a la repetición, ya fue entendiendo o leyendo mejor lo que pasaba.
    Los lenguajes son tan distintos en la performance y en el video con tres pantallas, que hace difícil conectarlas como una sola obra. Parece más bien que estuviera viendo dos trabajos puestos juntos en la misma pantalla. Debido también al ángulo del camarógrafo que grabó la performance no es posible ver detalles de lo que pasa, entonces, no entiendo muy bien lo que la gente está haciendo. Veo que se te acercan, y hacen algo, pero no sé que es ese algo que hacen, de nuevo también la pantalla de la computadora quizá no deja ver, pero tiene que ver más bien con que la cámara está sólo en un lugar y no permite ver detalles.
    Puedo decir que el vínculo con las imágenes es bastante subjetivo, y necesito quizá leer un texto para entender el tipo de conexión que deseas establecer. La imagen del origami es muy bonita, estéticamente hablando, pero cuál es su conexión con el hombre cargador. Aquí en donde estoy hay un tema recurrente que a mí me parece interesante e importante. Hay cesas de las que nos damos cuenta, pero son problemáticas. Por ejemplo está el hecho del racismo donde vivo, bueno, pasa allá también. Una vez escuché a una educadora habalndo sobre la educación y cómo lidiar con las diferencias. Por ejemplo, en le video hay cosas que se manifiestan, no sé si son intencionales. Yo veo un interés social por la voz narrando en el video, que habla al final casi, del cargador al que hemos visto. Pero hay ese contraste tan fuerte, del cubo blanco y de tu imagen con una forma artística tan limpia, tan propia de esos espacios exclusivos del arte. Pasan en un cubo blanco fuera del mundo al que hace referencia el video de los cargadores. Este contraste es fuertísimo. Entonces la pieza me plantea preguntas, cuál es tu intensión al mezclar estas dos imágenes tan distantes? Es un problema, pero los problemas son buenos, y es uno problematizar con el arte. Creo que hay material para una investigación larga ahí.

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